La Zona

Aguas de Balcarce continuará un año más prestando el servicio en la ciudad

El oficialismo aprobó la extensión del contrato por 12 meses. La oposición –en minoría- no acompañó por no compartir las formas.

BALCARCE (Corresponsal).- Juntos por el Cambio impuso su mayoría en el Concejo Deliberante y aprobó la extensión del contrato con Aguas de Balcarce SA para que siga operando el servicio sanitario por 12 meses más, atentos a que vencía el 31 de enero.

Hace un mes, en conferencia de prensa la gestión de Esteban Reino había anunciado que no le renovaría el contrato a la prestataria de agua y cloacas y la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) caracterizada por la interacción de agentes públicos y privados con capacidad de innovar sobre mejoras en la prestación y mayores facilidades para los vecinos con el fin de que puedan acceder más familias.

La justificación de la contramarcha la dio el edil del oficialismo, Facundo Lazo. En su alocución  explicó que “durante 2020 el Municipio adhirió a la emergencia económica y sanitaria por la pandemia, algo que provocó que los mayores esfuerzos se destinen a afrontar la crisis que afecta al mundo entero. Éste marco, complejo y excepcional, dificultó analizar las distintas variables para conformar la estructura técnica y legal que permita crear la figura de la Sapem”. Y agregó que el plazo de un año servirá para que se pueda hacer una transición ordenada hacia la nueva figura que se hará cargo .

Críticas

Durante el debate se escucharon las críticas de los ediles de la oposición, quienes hablaron de “improvisación” tras la prórroga por 12 meses acordada entre el Ejecutivo y los directivos de Aguas de Balcarce SA. En su lugar, los concejales del Frente de Todos proponían la posibilidad de que Absa, una empresa mixta provincial, se haga cargo de la prestación del servicio en forma definitiva.

El concejal de Cumplir, Eugenio Gardella, sostuvo que desde el bloque están de acuerdo en que el Estado “se haga cargo del agua y las cloacas” aunque fue crítico acerca de la figura de la Sapem. “Salir a buscar un privado local implica pensar en inversiones millonarias con el riesgo de quedarse sin servicio”.

Por su parte, José Luis Pérez indicó que “sabían a todas luces que vencía el contrato el 31 de enero, que no se podía renovar. Y ahora aparece la figura de la Sapem que parece que tampoco la tienen muy clara”.

Asimismo, consideró que “ahora parece que está faltando una herramienta importantísima que es el contrato que habría que hacer con la empresa para estos meses porque hay inversiones significativas sin cumplir”.

En ese aspecto, puntualizó que “en la prórroga que firmaron con el Intendente Echeverría (anterior gestión) se comprometieron a la construcción de un nuevo tanque de mil metros cúbicos al lado del que está en el Cerro y no está hecho. Tampoco se cumplió con la colocación de medidores nuevos ni se hizo el contrato de desobstrucción anual de cloacas y el reemplazo de las bombas impulsoras en la planta depuradora”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...